UN VIAJE DE DIEZ METROS

Catastrofismo «Light»                                                               Por Ruiz de Villalobos

El director sueco Lasse Hallström vuelve al tema de la gastronomía después del éxito popular de Chocolat en 2000, con una comedia amable y sugerente como es Un viaje de diez metros, cuidada adaptación del bestseller de Richard C. Morais, donde ha contado con dos intérpretes de la categoría de Helen Mirren y del actor hindú Om Puri, toda una institución del cine y la televisión en su país, con más de doscientas películas en su haber y al que se le ha visto en producciones europeas
como Oriente es Oriente (1999) y Occidente es Occidente (2010), haciendo también el papel de padre de una familia india. Como ya hiciera en La pesca del salmón en Yemen (2011), Lasse Halström vuelve a tratar el tema del enfrentamiento de dos culturas aparentemente antagónicas pero que finalmente coinciden en el tiempo y en el espacio, en este caso a través de los sabores y de las especias, narrado todo con un tono elegante, casi festivo, donde la lucha por conseguir un nueva estrella Michelín y el poder sacar adelante un restaurante de comida típica india en un perdido pueblo francés se convierte en una agradable contienda de tiras y aflojas para un final, evidentemente, de concordia y felicidad.

Una historia, recreada con acierto por un guionista tan sólido como Steven Knight (Negocios ocultos, Promesas del Este, Locke), que Lasse Hallström ha visualizado con esa facilidad que tiene para hacer algo vivo y coherente de lo cotidiano y aparentemente intranscendente, como son las secuencias del mercado, y su capacidad para el dibujo de unos personajes tan auténticos como esa dueña de un restaurante que lucha por conseguir su segunda estrella Michelín, o ese padre de familia que se deja llevar por el espíritu de su esposa para asentar sus reales gastronómicas enfrente del citado restaurante donde brilla la nouvelle cuisine y las especias están absolutamente prohibidas. El enfrentamiento entre los dos mayores se ve compensado por la historia de amor entre el joven hindú que se convertirá en un gran chef en el París de las delicias gastronómicas y la joven cocinera del restaurante francés.

USA-India-Emiratos Árabes, 2014. Director: Lasse Halström. Con: Helen Mirren, Om Puri, Manis Dayal, Charlotte Le Bon, Amit Shah, Juhi Charla, Rohan Chand.

Articulo publicado en el número 351, Noviembre 2014.

© DIRIGIDO POR, S.L. Prohibida su reproducción total o parcial.