JOHN FORD el arte y la leyenda

Primera edición

diciembre 1989

Depósito legal:

B. 36221-09

ISBN:

84-87270-01-8

145 x 210 mm

495 páginas

© Quim Casas y para la presente edición Dirigido por, S.L.

John Ford es uno de los maestros indiscutibles del arte cinematográfico, uno de los directores más respetados de la historia. Un clásico que aún sigue emocionando por la limpieza de su mirada cinematográfica y la complejidad del mundo cotidiano que describen casi todos sus films. Autor de admirables westerns como La diligencia, Pasión de los fuertes, La legión invencible, Centauros del desierto, Misión de audaces o El hombre que mató a Liberty Valance, pero también de dramas de la envergadura de Las uvas de la ira y ¡Qué verde era mi valle!, Ford abrió su trayectoria como director en el lejano 1917, cuando cineastas de su estirpe, aventureros e intuitivos, sentaban ya las bases prácticas de un arte y una industria; y la cerró casi cincuenta años después con la ritual y trágica Siete mujeres. Pocas son las películas que, como las de Ford, han sabido captar con tanta precisión y belleza la importancia de la tierra para la evolución de los sentimientos humanos; pocas han sabido jugar con el drama y la comedia como La ruta del tabaco; pocos westerns son tan físicos, reales y absorbentes como los que realizó este gran irlandés a lo largo de su carrera. Kurosawa, Welles, Hawks, Lindsay Anderson, Bogdanovich y, muy especialmente, Eisenstein, le rindieron devota y merecida pleitesía. Es, qué duda cabe, uno de los más grandes creadores cinematográficos, punto de referencia básico y faro de muchas generaciones. El presente libro, el primero que sobre Ford se escribió en España y uno de los pocos que tratan pormenorizadamente las etapas menos divulgadas del arte fordiano –el período mudo y los primeros años del sonoro–, recorre toda la trayectoria del autor. Junto al análisis de sus films y los convenientes apuntes biográficos, el libro incluye una abundante documentación gráfica, el estudio de los trabajos televisivos del director, una lista de proyectos nunca materializados y de sus múltiples colaboraciones entre otras películas, un completa filmografía y una entrevista con Robert Parrish, el que fuera primero actor y después montador de Ford desde los inicios de los treinta hasta finalizada la segunda guerra mundial.



QUIM CASAS

Barcelona, 1959. Escribe asiduamente en «Dirigido por», donde ha publicado estudios sobre Ingmar Bergman, Nicholas Ray, Francis Ford Coppola, Sam Peckinpah, Louis Malle, Frank Tashlin, Jacques Tourneur, Clint Eastwood, Sam Fuller, Peter Weir, Blake Edwards, Michael Powell, Henry Hathaway, Anthony Mann, Richard Fleischer, Budd Boetticher, Frank Borzage, Edgar G. Ulmer, Rouben Mamoulian, Joel y Ethan Coen, Paul Verhoeven, Roman Polanski, Steven Soderbergh, Ang Lee, Takeshi Kitano, John Woo, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, Michael Mann, Sofia Coppola y Johnnie To.

Crítico cinematográfico de «El Periódico de Catalunya». Colabora en las revistas de cine y de música «Nosferatu», «Imágenes de Actualidad», «Benzina» y «Rockdelux». Ha escrito también en «Contracampo», «Archivos de la Filmoteca», «Fotogramas», «Cartelera Túria», «Ajoblanco», «Avui», «El Món», «Factory», «Noticiero Universal», «Travelling», «Scope» y la revista de cómics «U». Ha colaborado en diversos programas de Com Radio, Catalunya Cultura, iCat, Radio 4 y Ona Catalana.

Miembro del comité de selección y programación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Profesor de Introducción al Guión en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde, desde 1995, también ha impartido cursos de Historia de la crítica cinematográfica, Banda sonora e Historia de las grandes productoras. Participa en diversos cursos, seminarios y talleres sobre historia del cine, análisis del cine y crítica cinematográfica organizados por la Universitat Ramon Llull-Blanquerna, IDEC, el Institut de Humanitats-Associació Catalana de crítics y Estudiodecine. Creó para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) la asignatura Análisis y crítica audiovisual (2004). Programador ocasional del espacio de cine experimental Xcéntric (CCCB) y de la Fundació Caixa Catalunya-La Pedrera.

Es autor de los libros: Raoul Walsh (JC, 1982), John Ford. El arte y la leyenda (Dirigido por, 1989), Fritz Lang (Cátedra, 1991), El western. El género americano (Paidós, 1994), Howard Hawks. La comedia de la vida (Dirigido por, 1998), Sam Fuller (Cátedra, 2001), John Carpenter. Horror en B mayor (Semana Cine de Terror de San Sebastián, 2003), Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico (Jaguar, 2003), Anthony Mann. Bortizkeria eta tragedia ibilbideak (Festival de San Sebastián, 2004), Análisis y crítica audiovisual (UOC, 2006), Películas clave del western (Robinbook, 2007), David Lynch (Cátedra, 2007), y de los volúmenes de la colección Programa Doble Terciopelo azul/Río Bravo (Dirigido por, 1995), Batman/Duelo al sol (Dirigido por, 1996), James Bond contra Goldfinger/Al rojo vivo (Dirigido por, 1997), Extraños en un tren/La parada de los monstruos (Dirigido por, 1999) y Retorno al pasado/Dune (Dirigido por, 2000). Ha coordinado también los siguientes libros: Jim Jarmusch. Itinerarios al vacío (Festival Las Palmas-T&B Editores, 2003), Abel Ferrara. Adicción, acción y redención (Festival de San Sebastián, 2005), Barbert Schroeder. Itinerarios y dilemas (Festival de San Sebastián, 2006), David Cronenberg. Los misterios del organismo (Semana Cine de Terror de San Sebastián, 2006) y Henry King (Filmoteca Española-Festival de San Sebastián, 2007).

Ademas ha participado en distintas obras colectivas centradas en temas cinematográficos o musicales.

Fue responsable de publicaciones y miembro del comité de selección del Festival de Cine de Barcelona

(1987-1989) y subdirector del mismo certamen en su cuarta y última edición (1990). Co-guionista de La ràdio folla (1985), de Francesc Bellmunt y ayudante de dirección de El sistema Robert Hein (1986), de Luis Aller.

 RevistasRevistas.html
 LibrosIntrod._Libros.html
 Suscripciones y pedidosContacto.html
 Quienes somosQuienes_somos.html